top of page

Servicios de Subcontratación y su regulación

La subcontratación SÍ está permitida en México.

Quien ofrezca servicios de subcontratación debe estar registrado en un padrón público llamado REPSE. (Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas). Éste se permite para todas las actividades que no sean parte del objeto social o actividad preponderante del negocio. Se aplica en áreas no estratégicas de las empresas, pero su contratación o no incide directamente en su productividad.

El REPSE es el Padrón para registrar personas físicas o morales que presten servicios especializados u obra especializada. Es un registro de contratistas de servicios especializados u obras especializadas que se creó para identificar, registrar y regular a las personas físicas o morales que presten los mencionados servicios especializados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL REPSE

¿Qué es el REPSE y quiénes están obligados?

El REPSE, fue uno de los aspectos más importantes de reforma laboral del 2021 en México; fue implementado por el gobierno para registrar, supervisar y vigilar a las empresas que ofrecen servicios especializados o realizan un trabajo distinto a la razón social de sus clientes a través de terceros.

¿Qué es el REPSE en el SAT?

Las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados u obras especializadas deben registrarse ante la STPS. Esto es lo que se conoce como el REPSE. Formalización de la subcontratación. para que este esquema laboral pueda concretarse de forma legal es necesario formalizarlo mediante un contrato.

¿Cómo funciona el REPSE ?

El Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) es una obligación legal que exige a las empresas que brindan servicios especializados a terceros en México, registrarse e ingresar al Padrón Público de Contratistas.

 

¿Qué actividades se consideran servicios especializados?

Los servicios especializados son aquellas actividades específicas que conforman un determinado proceso o función en una estructura de negocios. A raíz de las prácticas del outsourcing, el Gobierno Federal estableció la regulación de ese esquema en abril de 2021.

¿Quién otorga el REPSE ?

El REPSE es el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Esta plataforma, fue creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la reforma de outsourcing aprobada en abril de este año.

 

¿Por qué es importante el REPSE?

A través del REPSE, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras oficinas gubernamentales, pueden mantener la vigilancia sobre las empresas que brindan servicios especializados o realizan obras especializadas.

 

¿Qué servicios puede subcontratar una empresa?

Algunos ejemplos de procesos que se pueden subcontratar incluyen la gestión de la nómina, la contabilidad, el soporte al cliente y el procesamiento de facturas. El BPO puede ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia al permitirles aprovechar la experiencia y los recursos de una empresa externa.

 

¿Qué es el REPSE 2023?

En febrero de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementó una serie de modificaciones en el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) en México.

bottom of page